FIESTAS de SAN JUAN 2005. Cartel anunciador

FIESTAS DE SAN JUAN 2005
Fiestas de Interés Turístico
(documentadas desde el s. XIII)
noticias

Coria (Cáceres, España), del 23 al 29 de junio de 2005

  Sanjuanes. Inicio Correo electrónico  Estadísticas

                 

NOTICIAS TOROS PROGRAMAS HORARIOS CRÓNICA: 24  25 26 27 28  resumen FOTOS TIEMPO TROFEOS DATOS

NOTICIAS

ADVERTENCIA: Las noticias que aparecen en esta página probablemente no recojan exhaustivamente la actualidad sanjuanera, ni necesariamente se publican con inmediatez (aunque esos sean nuestros deseos). Para suplir esas deficiencias, pueden consultar las noticias referidas a Coria en las ediciones publicadas en La Red por los corresponsales de los periódicos diarios Hoy [ver], Eladio Paniagua y Aitana Prieto y El Periódico de Extremadura, Nieves Agut [ver], así como las emisoras de radio SER-Coria (106.3 MHz FM), dirigida por Francisco-José Alonso, y Radio Interior-Moraleja (92.8 MHz FM), dirigida por Isidoro Campos, así como la página web de noticias de esta emisora, permanentemente actualizada [ver].         [Archivo de noticias en la prensa: ver]


EL TORO DE LA PEÑA 'LA GETA' GANA EL TROFEO 'TORO POPULAR', DE SER-CORIA
Publicado: 29-06-05
En un acto celebrado en la Casa de la Cultura, se procedió a la apertura de las urnas y recuento de los votos depositados en ellas por todos los que quisieron participar en esta votación el pasado martes, 28, tras la muerte del toro de esa tarde, que precisamente fué el ganador. El trofeo fué entregado por el Alcalde de Coria, contando además con la presencia del Abanderado de las Fiestas y de los Abanderados de las Peñas Junta de Defensa, Juventud Cauriense, Asombrerao de la Peña 'El 27' y Engetao de la Peña 'La Geta'. Todos ellos fueron entrevistados por el director de SER-Coria en el escenario, además de los colaboradores-críticos de la emisora, 'Chesco' y Manolo Granados, que todas las tardes han emitido sus juicios sobre los toros lidiados en las 24 horas anteriores. Ellos y todos los directivos de las peñas coincidieron en su satisfacción por el desarrollo de las Fiestas, el juego aceptable de casi todos los toros, la unidad que ha habido entre todas las peñas, impulsada por el Abanderado de las Fiestas, así como la necesidad de ponerse a trabajar ya para redactar un Reglamento que marque las directrices del desarrollo de los Sanjuanes.
Finalmente, culminado el recuento de votos, el secretario, Cruz Díaz, leyó el acta que incluía este resultado:
 
Votos emitidos: 798.
Votos válidos: 793.
Votos nulos: 4
Votos en blanco: 1.
 
 
Toro del día Fotografía / Nombre Comprado por

Total votos

Porcentaje sobre válidos

24 (plaza)
CORIA. Sanjuanes 2005. Primer Toro Tarde día 24 (19.30 h.)
ROMPEOLAS
Ayuntamiento 22 2,8%
24 (calles)
CORIA. Sanjuanes 2005. Segundo Toro Tarde día 24 (20.30 h., aprox.)
EMBRUJADO
Ayuntamiento 41 5,2%
25
CORIA. Sanjuanes 2005. Toro Junta de Defensa. Tarde día 25 (20.00 h.)
GAÑANITO
Junta de Defensa 161 20,3%
26
CORIA. Sanjuanes 2005. Toro Juventud Cauriense. Tarde día 26 (20.00 h.)
ILUSIÓN
Juventud Cauriense 32 4,0%
27
CORIA. Sanjuanes 2005. Toro El 27. Tarde día 27 (20.00 h.)
FLAMENQUILLO
El 27 152 19,2%
28
CORIA. Sanjuanes 2005. Toro La Geta. Tarde día 28 (20.00 h.)
FORAJIDO
La Geta 385 48,5%
 
.
 
LOS HERIDOS EN LOS TOROS ANTERIORES AL DÍA 27 EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE
Publicado: 27-06-05
Según el Director-Gerente del Hospital 'Ciudad de Coria', Ceciliano Franco, en declaraciones concedidas a la emisora SER-Coria, los tres heridos de importancia en la lidia de los toros hasta el día 27 evolucionan favorablemente: tanto  P. J. C. H., herido el día 24 por la tarde, como J. A. C. D., herido en la tarde del 25. 
Además, H. P. S., herido el día 26 también por la tarde, con contusiones múltiples, hematoma hepático y contusión pulmonar, evoluciona favorablemente, salvo complicaciones.
[Esta información no es transcripción literal de las declaraciones, aunque creemos que la esencia de la información está fielmente reflejada].
 
DOS JÓVENES ALEMANES ESTUDIAN LOS SANJUANES DE CORIA
Publicado: 24-06-05
Dos jóvenes alemanes, Matthias Piegsa y Adrian Draschoff, de Hannover (Estado Federado de Niedersachsen), se encuentran en la Ciudad de Coria realizando grabaciones videográficas para hacer un estudio universitario de nuestras ancestrales Fiestas del Toro de San Juan. Han efectuado una entrevista a ésta página, además de a muchas otras personas, para obtener información de todos los aspectos que rodean la Lidia de los toros. En concreto, les informamos de algunas facetas de la Organización, como el trabajo de Protección Civil, imprescindible, altruista y sin horarios. También explicamos las enormes falsedades que transmiten muchas Organizaciones de Defensa de Animales, plasmadas en correos electrónicos recibidos en esta página y otras muchas, sin duda basadas en clichés anticuados, pero que se pueden desmontar fácilmente punto por punto. Esperamos que a través de ellos (y también desde esta página web) se pueda transmitir la fiel y verdadera imagen de nuestras Fiestas, y que los corianos y visitantes sean totalmente respetuosos con el astado, además de censurar e incluso denunciar a los que no lo hagan. Nuestra actitud ayudará a que esta Fiesta Tradicional (de 800 años de antigüedad, si no más) siga como la conocemos.
Matthias y Adrian charlan con Arturo
.
Isidoro Campos, director de Radio Interior de Moraleja entrevista en directo a los dos alemanes. 
 
LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2005 COMENZARON
Publicado: 23-06-05
El día 23 tuvieron lugar los actos previstos. El encierro de los mansos desde el campo hasta los corrales fué muy accidentado, con uno de ellos perdido, retrasándose bastante la finalización del encierro. Dos caballos sufrieron puntazos. La vaca de la rana se soltó cerca de las 14 horas y dió un juego aceptable, con respeto por el animal.
La Misa en honor de San Juan, la Procesión y la Quema del Capazo se desarrollaron con normalidad y con una multitud de personas que abarrotaron la Plaza de los Toros.
 
INAUGURADA EN EL MUSEO CÁRCEL REAL LA EXPOSICIÓN "LOS SANJUANES Y LA CIUDAD"
Publicado: 22-06-05
Debido a los cortes de suministro eléctrico que ha sufrido la Ciudad de Coria en este día 22 de junio, no se ha podido completar el montaje íntegro de la Exposición, por lo que el responsable del Museo pidió disculpas al público asistente, al tiempo que explicó el contenido de la Exposición no abierta al público, y que lo hará en los próximos días. La zona abierta es muy impactante por el realismo con que introduce literalmente la plaza de los toros dentro del Museo.
 
LAS PEÑAS PRIVADAS, A PUNTO
Publicado: 18-06-05
Pinchar aquí
 
I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA SAN JUAN 2005
Publicado: 17-06-05
BASES:
1ª. Las fotografías estarán referidas sólo y exclusivamente a las fiestas de San Juan 2005.
2ª. El motivo de las fotografías será cualquier aspecto o situación que se relacione con algún espectáculo taurino desarrollado durante las Fiestas de San Juan.
3ª. Las fotografías podrán ser tanto en blanco y negro como en color, siendo el tamaño mínimo permitido de 20 x 15 cm.
4ª. Las fotografías deberán ser presentadas en un plazo máximo de 7 días, una vez terminadas las fiestas de San Juan 2005 (Del 29 de junio a16 de julio), en la ventanilla del Excelentísimo Ayuntamiento de Coria, en la Plaza de San Pedro, acompañada de los Datos Personales (nombre, dirección, teléfono, D.N.I.) en sobre cerrado dirigido a la Concejalía de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Coria.
5ª. Cada concursante puede presentar un máximo de 3 fotografías, entrando todas ella sen concurso.
6ª. El fallo del jurado se emitirá una semana después de concluido el plazo de presentación de las fotografías.- Dicho fallo será comunicado personalmente a aquellos participantes que hayan sido elegidos como ganadores.
7ª. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios.
8ª. Deberá haber un número mínimo de 50 fotografías presentadas para que el concurso se celebre.
9ª. Los premios se repartirán de la siguiente manera:
1° PREMIO: Diploma y 300  
2° PREMIO: Diploma y 150 €
3°. PREMIO: Diploma y 75 €
10ª. Todas la fotografías serán expuestas posteriormente en fechas a determinar.
11ª. Los concursantes donarán el original o una copia de cada fotografía presentada a concurso a la Concejalía de Ferias y Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Coria, cediéndole todos sus derechos de explotación.
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA
Concejalía de Ferias y Fiestas
 
LOS SANJUANES SE PRESENTARON EN SER-CORIA
Publicado: 11-06-05
El viernes, día 10, entre las 18.30 y las 20 horas, estuvieron presentes en los estudios de la emisora SER-Coria (106.3 Mhz FM) todos los responsables de las Peñas encargados de la compra de los toros y de la organización de los actos que componen el Programa de las Fiestas de San Juan 2005: El Abanderado del Ayuntamiento, un miembro de la directiva de la Peña Junta de Defensa, el Abanderado de la Peña Juventud Cauriense, el Asombrerao de la Peña El 27 y el Engetao de la Peña La Geta, con la presentación del director de la emisora, Francisco-José Alonso, a quien acompañaron como expertos en la materia los conocidos Chesco y Manolo Granados. 
Hubo numerosas llamadas para participar tocando diversos temas.
 
BANDO DEL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA PARA SOLICITAR APERTURA DE BARES Y PEÑAS DURANTE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2005
Publicado: 05-06-05
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plza. San Pedro, 1 
Tel. 927 50 0175 - Fax 927 50 07 35 
10800 CORIA
BANDO 
Este Ayuntamiento ha determinado que para autorizar "bares" o consentir "peñas" con motivo de las fiestas de San Juan 2005, se exigirán los siguientes requisitos: 
- Para todos en general (bares y peñas) solicitud que se recoge en la ventanilla de la planta baja del Ayuntamiento. 
- Las solicitudes deben estar firmadas por el propietario del local, además de acompañar fotocopia del D.N.I. del mismo. 
 
BARES
 (Exclusivamente en el recinto amurallado)
- Justificante del Impuesto de Actividades Económicas. 
- Certificado de adecuación estructural del edificio firmado por técnico competente, o informe ratificando el anterior, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años. 
- Disponer el edificio de agua corriente y aseo directo desde la zona de público, ventilación natural o forzada, puerta con condena interior y alicatado hasta dos metros. 
- Boletín de enganche de energía eléctrica firmado por instalador autorizado y sellado por Industria. (Aquéllos que ya lo presentaron el año pasado exhibirán un boletín de reconocimiento periódico). 
- Colocación de barrotes metálicos en la puerta de acceso al edificio. 
- Abono de las tasas municipales correspondientes. 
- Horario de Música: no se permitirá el funcionamiento de aparatos de música desde las 07:00 h. a 12:00 h. y de 15:00 h. a 18:00 h. 
 
PEÑAS 
Los contratos de suministro de energía eléctrica y de agua serán firmados por los dueños de los locales, haciendo constar en ellos el nombre del arrendatario. 
 
A) DENTRO DEL RECINTO AMURALLADO: 
- El local será revisado por el aparejador municipal, que dictaminará sobre la habitabilidad. 
- Colocación de diferencial y térmico de protección. 
- Colocación de barrotes metálicos en la puerta de acceso al edificio. 
- Horario de Música: no se permitirá el funcionamiento de aparatos de música desde las 07:00 h. a12:00 h. y de 15:00 h. a 18:00 h. 
 
B) FUERA DEL RECINTO AMURALLADO: 
- Colocación de diferencial y térmico de protección. 
- Horario de Música: no se permitirá el funcionamiento de aparatos de música desde las 05:00 h. a 12:00 h. y de 15:00 h. a 18:00 h. 
 
Las solicitudes para la autorización de los "bares" ó para el uso de edificaciones destinadas a "peñas" se podrán presentar hasta el día 16 de junio de 2005, advirtiéndose que no se tramitarán las solicitudes que se presenten después y que no se autorizarán las que no reúnan los requisitos mencionados. 
 
Coria, 31 de mayo de 2005 
El Alcalde Presidente. 
Fdo.: Joaquín Hurtado Simón
 
Este Bando, junto con la Solicitud, se pueden obtener en el Registro General del Ayuntamiento (planta baja, al entrar a la derecha).
 
 
CORIA CELEBRÓ EL CORPUS Y PROCLAMÓ EL ABANDERADO DE SAN JUAN 2005
Publicado: 29-05-05
Como marca la tradición, tras la Misa y Procesión del Corpus Christi, todos los participantes en la Procesión (Obispo, Deán, Sacerdotes, Alcalde, Concejales, Jefes de la Guardia Civil y de la Policía Local, Abanderados, Reinas y Damas, Mayordomos de Cofradías, y ciudadanos de Coria que lo desearon) por el recorrido habitual y, como también es tradicional, se trasladaron, ahora ya en una procesión festiva, hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí se confirmó por parte de todos los Concejales del Pleno la elección del Abanderado de las Fiestas de San Juan 2005 y su presentación oficial al pueblo de Coria desde el balcón de la Casa Consistorial, así como las Reinas y Damas..
Tras unas palabras de agradecimiento, el Abanderado invitó a todo el pueblo a gazpacho, ponche y perrunillas, además de a la verbena popular. Terminó el acto con el lanzamiento por parte del Abanderado de los dos chupinazos que anuncian al pueblo su elección y la cercanía de las tan esperadas Fiestas de San Juan 2005.
 
 
El Abanderado de las Fiestas, José Antonio Moreno                     La reina Juvenil, Alba Martín
 
El Abanderado, con su familia
 
 
 
El Alcalde, entre la Reina (a la derecha) y las Damas
 
El Abanderado, rodeado por la Reina (izquierda) y las Damas
 
LA EMISORA SER-CORIA PRESENTÓ EL XIV TROFEO 'TORO POPULAR' Y CELEBRÓ SU DECIMOQUINTO ANIVERSARIO DE EMISIONES
Publicado: 23-05-05
  
El lunes, 23 de mayo, en la Casa de la Cultura, coincidiendo con la celebración del XV aniversario del inicio de las emisiones regulares de dicha emisora, se presentó la XIV edición del Trofeo 'Toro Popular'.
Además, se ofreció un resumen en imágenes de la historia del Trofeo, con fotografías de todos los toros ganadores, y con la presencia de los poseedores del trofeo. 
Asistieron también todos los responsables de las Peñas y el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2005.
 
[En la foto: Bermejo, Juanfran, Josán, Andrés, Isaías]
En el coloquio subsiguiente, tras una ronda de preguntas a los dirigentes de las Peñas tradicionales, en las que esbozaron los actos que acompañarán a la lidia de sus toros, el Abanderado del Ayuntamiento respondió a varias preguntas, algunas con cierta polémica. Aunque quizá lo más importante sea el anuncio del aumento de las medidas de seguridad en zonas concretas en las que se han observado posibles riesgos: se va añadir una valla que unirá la valla de la Avenida, a la altura de la tienda de ropa "For Sale" (calle Encierro), con la valla de la Plaza del Mentidero (ex-Parada de los Taxis), delante de Caja de Extremadura, para prevenir un posible derrote del toro contra los escaparates de cristal de la citada tienda, sólo protegidos por un débil tablero; también se colocará una valla delante de la puerta con escaleras de la tienda de ropa "Paramio", también en la calle Encierro/Plaza del Mentidero, que asimismo es de cristal tapado con una chapa de madera.
Ello se une a la completa reforma de los corrales, cuyo detalle se encuentra en la noticia anterior.
Todos estos datos indican que la seguridad pasiva, en una labor de muchos años, y en la que han participado todos los abanderados precedentes, es prácticamente insuperable; lo que unido al trabajo de las decenas de personas que forman la seguridad activa durante los encierros y las lidias de los toros den una garantía absoluta a los corredores que, decidiendo libremente arriesgarse cerca del toro, pudieran sufrir cualquier incidente.
 
También informó el Abanderado que la valla de la Plaza del Mentidero (desde Caja de Extremadura hasta el pub "La Cueva"-antiguo bar "Mercedes"-) volverá a su situación habitual y más lógica para delimitar el recorrido del encierro, es decir, adelantándola respecto de su posición en el año 2004 para que el recorrido en esa zona sea una calle, no una plaza, ayudando a que el encierro cumpla su cometido, y no se pueda convertir en una lidia del toro fuera del lugar y la hora que debe producirse: en el Casco Histórico.
 
LOS CORRALES, MÁS SEGUROS
Foto-Panorámica: M. A. Chaparro
 
Noticia publicada en la web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Coria (www.coria.org):
MEJORA INFRAESTRUCTURA PARA SANJUANES
AYUNTAMIENTO DE CORIA - 19/05/2005
- Esta semana han comenzado las obras de acondicionamiento y reforma de los Corrales para los encierros de las fiestas de San Juan, a los que se ha instalado un vallado metálico recubierto por placas de hierro de 4 mm.
- Nuevas puertas de seguridad han sido instaladas en los corrales.
- Obras de protección de un muro que delimita la calle Mártires con un solar situado en las inmediaciones y que servirá de protección a las posibles embestidas del toro.
- Se construirán nuevos burladeros para facilitar la salida del encierro de los corrales. 
El pasado año se iniciaron obras de reforma destinadas a mejorar las infraestructuras de los Sanjuanes. Entonces se diseño y se puso en marcha el nuevo toril. Las puertas y vallas de seguridad, fueron también objeto de reforma y se las dotó con barrotes que facilitaron considerablemente el acceso de los vecinos y turistas al recinto amurallado.
 
COMENZÓ LA INSTALACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Publicado: 18-05-05
Con el montaje del toril prefabricado en su lugar habitual (entre el Ayuntamiento Viejo y la Iglesia de Santiago), los días 14 y 15 de mayo, se inició la laboriosa tarea de colocar vallas, talanqueras, puertas, tablados y demás elementos necesarios para garantizar la seguridad de los miles de personas que acudirán a su cita con la emoción y el riesgo a finales de junio en el Casco Histórico y recorrido del encierro de esta bimilenaria Ciudad. Así, el 18 de mayo se colocó la primera valla, en la calle Yglesia, junto a la torre de la Catedral. 
Vendrán después los tablados en la Catedral, la Cava, la plazuela de San Pedro y plaza de los Toros (plaza de España), las vallas en la plaza de la Catedral, en la plaza del Mentidero, en la plaza del Rollo, en la Avenida de Sierra de Gata (desde los corrales en el callejón de Los Mártires hasta la plaza del Mentidero), además de las pequeñas vallas-puertas que delimitan el recorrido del encierro intramuros y las puertas-talanqueras que sólo se cierran, según los supuestos contemplados en los Planes de Emergencia y Evacuación [ver].
 
 
ELECCIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2005
 
Publicado: 28-4-05
En la mañana del día 28 de abril, el jurado encargado de decidir, de entre todos los carteles presentados, qué imagen será la que anuncie por toda España la cercana celebración de nuestras tradicionales Fiestas, ha concluido su labor, eligiendo el cartel que próximamente publicaremos en estas páginas.
 
Noticia publicada en la web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Coria (www.coria.org):
 
GANADOR DEL CARTEL DE SAN JUAN 2005 
La Casa de la Cultura de Coria ha sido el escenario elegido para dar a conocer al ganador del concurso de carteles "San Juan 2005". 
AYUNTAMIENTO DE CORIA - 29/04/2005 
Marcos Larite Trinidad, es el nombre del autor del cartel que ha seducido, a un jurado formado por: D. José Antonio Moreno Lucas (Abanderado de San Juan), Doña Trinidad Pérez Repilado D. Juan Pablo Simón Martín, D. José Manuel Bueno Calle, D. Antonio Aguí y Doña Fabia Moreno Santos. Marcos Larite remitió el cartel, que ha resultado vencedor, desde Móstoles, Madrid y ha tenido que competir con 36 participantes para alzarse con los 900 euros de premio. El jurado ha elogiado, tanto las cualidades artísticas como la elaborada sencillez de la obra ganadora y ha destacado que ha sabido plasmar acertadamente el espíritu de las fiestas en honor a San Juan 2005. Algunos miembros del jurado declararon que "la elección resultó difícil y complicada porque la calidad técnica y artística de los trabajos ha sido muy elevada". La Casa de la Cultura albergara una muestra de los 37 carteles presentados a concurso. Los ciudadanos podrán visitarla a partir del viernes 29 de abril. Los carteles permanecerán expuestos hasta el 16 de mayo.
 
ELECCIÓN DE LAS REINAS Y DAMAS DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2005
Publicado: 13-4-05
 
En el Pabellón Municipal de Deportes, con la asistencia de casi 600 personas, se celebró la elección, por votación popular, de las reinas y damas de las Fiestas de San Juan 2005.
 
Las candidatas eran: 
Reina Juvenil: Ana Isabel Olivenza Guardado, Alba Martín Domínguez,  Beatriz Maldonado García, Dina García, Noelia Díaz Alcoba.
 
Reina Infantil: Diana García Vaquero, Irene Presumido, Lucia Moreno González, María Jálima Ávila Moreno, Melody González Dávila.
 
Tras el recuento de las papeletas, las elegidas fueron:
 
REINA DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2005: 
Alba Martín Domínguez.
  Damas de Honor:  Beatriz Maldonado García (1ª Dama) y Dina García (2ª Dama).
(Foto: Karpint)
 
REINA INFANTIL:
María Jálima Ávila Moreno.
  Damas de Honor: Lucia Moreno González (1ª Dama) e Irene Presumido (2ª Dama).
(Foto: Karpint)
 
Presentó el acto el conocido locutor de la emisora SER-Coria, además de showman, José Mª Chema Tomé Barquero.
(Foto: Karpint)
En la foto, las reinas y Damas, el Abanderado de las Fiestas y la Directiva de la Peña Juventud Cauriense, organizadora del acto junto con el Excmo. Ayuntamiento de Coria. También aparece el presentador del acto.
 
Agradecemos el envío de las fotografías anteriores por Foto-Estudio Karpint, de Coria Exposición San Juan años 50

 

LA MAYORÍA DE LOS TOROS DE SAN JUAN, CERCA DE CORIA

Publicado: 5-03-05 
En una conocida finca de ganado bravo, muy cercana a Coria, se encuentran pastando la mayoría de los toros que se lidiarán en las ya próximas Fiestas de San Juan 2005 (foto de la izquierda). En la mañana del sábado 5 de marzo, un nutrido grupo de personas, expertas en reses bravas, encabezadas por el abanderado de las Fiestas, se han desplazado a dicho paraje, para analizar concienzudamente la casta y el trapío del ganado, para así hacerse una idea del comportamiento que tendrán en las calles y plazas de Coria. 
Esperamos publicar próximamente fotografías de cada uno de los astados.
 

 

 

ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA 'JUVENTUD CAURIENSE' 2005-2006.
Publicado: 4 y 10-12-04
Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, sólo se ha presentado una (la formada por Isaías Fernández -foto- y David Mocholí), por lo que no es preciso celebrar elecciones. Por ello, el día 6 de diciembre de 2004 se proclamaron los abanderados de esta Peña para los años 2005 y 2006, que detentarán este cargo en el orden expresado.

 

 

 
ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA 'JUNTA DE DEFENSA' 2005 a 2008.
Publicado: 14-11-04
Domingo, 14 de noviembre de 2004. Casa de la Cultura, de 11 a 14 horas.
Debido a la gran afluencia de público, desde que se cerraron las puertas de la Casa de la Cultura, a las 14.00 horas, hasta que votó la última persona que había entrado hasta esa hora, transcurrieron 35 minutos, por lo que hasta las 14.35 horas no comenzó el laborioso recuento de los más de 800 votos recogidos en dos urnas. Terminó hacia las 15.15 horas. Primeramente se extrajeron todas las papeletas, agrupándose por candidatura: esta labor fué realizada por el Abanderado de las Fiestas de San Juan y por una de las componentes de la Junta Directiva saliente de la Peña 'Junta de Defensa'. Al recuento de las papeletas se sumaron un representante por cada una de las 3 candidaturas presentadas. Finalmente, el Abanderado de las Fiestas leyó el resultado provisional (*) del recuento, a falta de ajustar la suma del número de votos de cada candidatura más los votos anulados con el número total de votos emitidos y, dado que la diferencia de votos obtenida por la candidatura nº 3 sobre las otras dos fué muy amplia, y no habiendo objeciones por parte de nadie, se proclamó Junta Directiva de la Peña 'Junta de Defensa' electa para el cuatrienio 2005-2008 a la formada por las siguientes personas:
 
Pedro Gordo Juan
Andrés Bernal Jorge
Juan Luis García Valiente, 'Chicha'
José Ángel Rodríguez Rodríguez
 
Esta Candidatura ha decidido que el Abanderado de 2005 sea Andrés Bernal Jorge
 
 
 
 
 
(*) Recuento provisional de la votación:
Candidatura nº 1: 245 votos
Candidatura nº 2: 273 votos
Candidatura nº 3: 314 votos
En blanco o nulos: 6 votos
Total: 838 votos

El resultado fué acogido con una explosión de alegría por parte candidatos, familiares y amigos, seguida de momentos de emoción y lágrimas, dado el orgullo que significa para cualquier ciudadano cauriense llegar a ser abanderado de la Peña más antigua (con más de 50 años de historia) de nuestras centenarias Fiestas de San Juan (existencia documentada desde el siglo XIII).

 
 
ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL ABANDERADO A LA EMISORA SER-CORIA
Publicado: 12-11-04
Miércoles, 10 de noviembre de 2004. Resumen de la entrevista realizada por Francisco-José Alonso, director de la emisora, y José Mª Tomé, locutor.
 
El resumen que sigue está extraído de la audición de la citada entrevista, por lo que puede haber asuntos tratados que no se hallen aquí reflejados, y otros que podrían haber sufrido interpretaciones erróneas por nuestra parte, por lo que pedimos disculpas.

Adelanto de la fecha de la elección (habitualmente tenía lugar en Enero, el año pasado en Diciembre de 2003): 

Organizar las elecciones para las Directivas de las Peñas 'Junta de Defensa' (noviembre) y 'Juventud Cauriense' (diciembre). Tener más tiempo para contratar los conciertos que se puedan celebrar en las Fiestas, visita a ganaderías para comprar los toros. 
(Hay que tener en cuenta que el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2005, es además el Concejal responsable de Ferias y Fiestas y de Servicios Municipales, por lo que tiene que compatibilizar todas esas tareas, que incluyen la organización de eventos tan laboriosos de preparar como son la Navidad, Cabalgata de Reyes y Carnaval, entre otros). 

Alternancia en la elección de Abanderado:

Explicó el Abanderado electo que, según acuerdo de la Comisión de Ferias y Fiestas, entre los 3 grupos municipales presentes en el Ayuntamiento (PSOE, CEOEC, PP), el orden de elección de Concejales para el cargo de Abanderado, según su pertenencia a cada uno de estos 3 grupos, sería el siguiente: 2004, CEOEC; 2005, PSOE; 2006, PP; 2007, CEOEC. No obstante, debido a que el PSOE no propuso ningún candidato en el Pleno que debía elegir el Abanderado, fué el CEOEC quien lo presentó, en la persona del Concejal José Antonio Moreno Lucas.

Reglamento:

Expresó su intención de comenzar a dar forma a la redacción de una reglamentación que regule la parte taurina de las Fiestas, para lo cual sugirió la formación de una comisión o grupo de trabajo, en fechas anteriores a las Fiestas, formado por los 6 ó 7 últimos abanderados, para que aporten su experiencia en al organización de los Sanjuanes.
Ver nuestra opinión sobre este punto aquí

También expresó su deseo para que se regule la aportación de toros por parte de determinadas peñas, fijando el número de toros a lidiar, así como los horarios de las peñas particulares, tal como se hizo el año 2004. 

Novedades:

Aseguró que, como el año 2005, el día 24 habrá 2 toros: el primero se lidiará en la plaza al modo tradicional, y después se le dará muerte, bien en la plaza, bien en las calles, según el juego que dé. Seguidamente saldrá el segundo toro ('de refresco') a la plaza, pero con todas sus portonas abiertas. Además, el encierro respectivo de las 13 horas se hará con ambos toros y los mansos. 

Respecto a modificaciones en vallas y/o tablados, no se pronunció, dejándolo para más adelante.

 

ELECCIÓN DEL ABANDERADO DE LA PEÑA 'JUNTA DE DEFENSA'

Publicado: 6-11-04

Convocadas elecciones a la Junta Directiva 2005-2008. 

- Presentación de candidaturas:  del 25-10-04 al 2-11-04, en el Registro del Ayto. de Coria.  

- Exposición de listas y campaña electoral:  del 2 al 13-11-04. 

Candidaturas presentadas:

 Nº 1: Fernando de Miguel Neila, 'Parada' / Roberto Rodríguez Alcoba, 'Calabaza' / Raúl Moreno Sánchez, 'Piruleta' / José Ignacio Moreno Prieto, 'Ina'.

 Nº 2: José Luis de Juan Alfonso / José Ignacio Morán Herrero, 'Nacho' / Jesús Berrocoso Miranda, 'Chuchi' / Benjamín Rubio Pérez.

 Nº 3: Pedro Gordo Juan / Juan Luis García Valiente, 'Chicha' / Andrés Bernal Jorge / José Ángel Rodríguez Rodríguez. 

[Datos facilitados por: Ayto de Coria. Registro/Carteles electorales]  [Publicado: 5-11-04] 

- Votación:  Domingo, 14-11-04, 11-14 horas. Casa de la Cultura. Para poder votar es preciso presentar el DNI.

 
ELECCIÓN DEL ABANDERADO del AYUNTAMIENTO
Publicado: 11-11-04

Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre (29-10-04):

Designación del Abanderado de las Fiestas de San Juan 2005, por asentimiento del Ayuntamiento Pleno: José Antonio MORENO LUCAS, 'Josán' (Concejal del partido gobernante C.E.O.E.C.). Por enfermedad, no pudo asistir al Pleno, por lo que no hay reportaje gráfico de ese tradicional momento.

 

 

 

 

 

 
ARCHIVO DE NOTICIAS EN EDICIONES DIGITALES DE LA PRENSA
 
El Periódico de Extremadura [web]
03-06-05 (Coria abre el plazo para los puestos del ferial y bares)
01-06-05 (Novilleros de Madrid lidiarán en Coria el 24)
31-05-05 (Primera bienvenida a San Juan)
26-05-05 (Actos previstos para el día del Corpus)
 
Hoy Digital [web]
10-06-05 (Un «montaje efectista» acercará los Sanjuanes a los turistas)
07-06-05 (Los Sanjuanes, partícipes en la VI Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales)
04-06-05 (TROFEO: La IX edición del trofeo Julio Campana se presenta esta noche)
04-06-05 (Comienza la IV edición de las 24 horas de fútbol-sala de la peña 'La Geta')
04-06-05 (El Ayuntamiento abre el plazo de admisión de solicitudes para instalar bares en San Juan)
03-06-05 (Aumentan las medidas de seguridad para los Sanjuanes)
26-05-05 (Se inician los preparativos para celebrar el Corpus Christi del domingo)
25-05-05 (El trofeo 'Toro Popular' repasa sus trece años de historia)
17-05-05 (MANUEL GARCÍA GÓMEZ DIRECTOR DE LA CLÍNICA 'EL MILAGRO DE LA NOCHE': «Se necesita un reglamento que regule los festejos populares»)
 
Región Digital [web]
08-06-05 (Coria ha participado en la VI Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales de Medina del Campo)
 
Radio Interior [web]
26-05-05 (Coria prepara San Juan tras la fiesta del Corpus Christi)
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE SAN JUAN 2005 (también 2004 y 2003) [ver]

 

 
 Páginas de las Fiestas de San Juan creadas el 24 de junio de 1998
 (Festividad de San Juan Bautista, patrón de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de CORIA)
 
Optimizado para Mozilla . Pantalla: 1024 x 768 (Se adapta a 800 x 600)
Versión 4.1. Actualización: 27-06-06
Diseño y Mantenimiento: José Mª. Moreno
info@sanjuanescoria.com
 
OTROS ALOJAMIENTOS:
 
REDIRECCIONAMIENTO