FIESTAS DE SAN JUAN
  2005 
Fiestas de Interés Turístico
(documentadas desde el s. XIII)
el libro del ayuntamiento:
selección de artículos
Entrevista a "Ina"

PAZ / PEACE  Sanjuanes. Inicio  Correo electrónico   Estadísticas

Coria (Cáceres, España), del 23 al 29 de junio de 2005

 

NOTICIAS TOROS PROGRAMAS UTILIDADES CRÓNICA 24 25 26 27 28  resumen FOTOS TIEMPO TROFEOS DATOS LIBRO

 

SELECCIÓN de ARTÍCULOS del LIBRO del AYUNTAMIENTO

ÍNDICE Saluda Abanderado Noche de S. Juan Entevista 'Ina' Entrevista 'Cachicá' Sevillanas Sanjuaneras Normativa Taurina Popular Encastes Toros 2005 Museo Cárcel R. Espectáculos Taur. Tradicionales La DIVISA Cruz Roja Los Toriles Atándome las Zapatillas

Entrevista a "Ina"

 
 
Entrevista Ignacio Moreno Prieto, “INA”

Tiene fotos de todo tipo corriendo el encierro desde la calle de los Paños a las Cuatro Calles. Con aquellas bermudas de moda de palmeras por debajo de las rodillas, con el peinado de tupé...  Y es que lleva desde los 18 años corriendo una las fases más peligrosas y espectaculares de los encierros de San Juan. No hay foto en la que no aparezca, ni cogida en la que no esté jugándose la vida por salvar más de un pellejo. Se considera corredor de la cabeza a los pies, y desde que su padre le permitió correr los toros nunca ha fallado en su cita.  Todos le conocemos por INA, Ignacio Moreno Prieto.

 

Tu primer encierro

  Mi primer encierro fue a los 18 años. Antes no los corría porque no me dejaba mi padre entrar de las portonas para adentro. Y ahora no salgo del recorrido. Fue por la noche y pasé mucho miedo. Como sigo haciendo hasta ahora, salí desde la esquina de Covilo, y sólo llegué hasta la Cava. Y desde ese día no me he perdido casi ninguno. Sólo he fallado por alguna lesión que me lo ha impedido.

 

¿Qué tienen de especial los encierros de Coria?

Si algo hay más que especial en los Sanjuanes de Coria son sus encierros y sobre todo, la bajada por la Rúa de los Paños hasta la Plaza de los toros. El ser capaz de llegar hasta la esquina de las Cuatro Calles es, para mí, el mejor momento de las fiestas. Es difícil porque la calle es muy estrecha  y cuesta abajo. En ese punto los toros cogen mucha velocidad y les debes guardar la distancia. Yo les suelo dar  entre 5 y 10 metros. Es lo suyo si  quieres llegar delante hasta la plaza.  Lo más importante, siempre mirar al toro y mantener la distancia. Y si tengo que elegir entre todos los encierros, aunque en la mañana es más cómodo correr, me quedo con cualquiera de los de la noche.  El encierro de madrugada aporta magia al espectáculo.

 

¿Dónde está el peligro de los encierros?

Sin duda, la aglomeración de gente durante la carrera. Siempre hemos dicho que somos nosotros más peligrosos que el propio toro. Otro de los peligros es el empedrado, porque  beneficia más al toro. Su vida en el campo le hace estar más familiarizado con este medio. Y como punto más peligroso, llegar a la plaza desde las cuatro calles. Normalmente bajamos unas diez personas pegadas al toro y, cuando llegas a la esquina te encuentras un tapón de gente que eligen para correr sólo los diez últimos metros. El resto del recorrido no es muy peligroso, porque las calles son más anchas y tienes más posibilidades.

 

¿Últimamente no se puede fiar uno ni de los capeones?

Nunca un toro me ha cogido durante el encierro, pero curiosamente, si me ha pillado un capeón. Entraban los mansos a la plaza, y uno de ellos que recordamos todos porque era muy “vivo“, enfiló a un chaval. Quise echarle una mano y otro capeón que venía detrás me arrolló.

 

Un momento de peligro

Recuerdo el año 1999. En un encierro de un toro de la ganadería francesa de la Camarga. El toro venía fuerte y consiguió dejar atrás a los mansos. Enfiló desde la Cava hacia los Paños demasiado rápido, y eso sorprendió a más de uno. En el último momento, y cuando ya me tenía entre los cuernos, tuve la suerte de estar pasando por delante de la valla del antiguo estanco. Eso me salvó.  De todos modos, momentos de peligro hay muchos. En otra ocasión tuve que adelantar a los capeones metiéndome entre ellos porque llevaba al toro detrás.

 

Facilitaría la presencia de más de un toro la espectacularidad de utilizar dos toros.

A mí si me gustaría más. Incluso con más toro porque resulta más espectacular. Tiene la dificultad de tener que control a más de un animal. Es más imprevisible y la llegada a la plaza sería muy peligrosa. Si un astado se queda atrás...

 

¿Recomendarías arena en las calles empedradas?

Sería facilitar al toro. Para el corredor sería peor pero sería más espectacular por el peligro. Yo sí lo haría.

 

¿Acompañar a recortar?

Rompes el encierro. Un toro de salida si lo cortas te cargas al toro.

 

En Pamplona se utilizan personas para proteger al toro durante el encierro.

La vara es peligrosa. Depende quién la lleve. Tienen que saber de esto para que le den esa responsabilidad. Le puedan dar a alguien. Los pastores podrían haberlos por si el toro se queda atrás y beneficiar el encierro. Lo suyo sería formar un grupo de personas expertas que protejan al toro en su recorrido. No puede ser que se llame al toro sin motivo. Debería ser una norma. No se puede poner una divisa al toro desde el barrote. Debería ser denunciable.

 

¿Qué cambiarías del recorrido?

No cambiaría la plaza de sitio porque es donde está más céntrico. Y tienes más accesos. Sería bonito que viniera desde el matadero antiguo, por la Carretera Montehermoso y meterlo por la Corredera, Plaza de San Pedro y la calle de Las Monjas. Esa calle sería muy espectacular. Aunque lo bonito de la calle de los paños no lo quitaría.

 

Cogidas

Dentro del encierro la cogida más impactante fue la de el toro Argentino en la Cava. Iba delante del toro y en la esquina de los paños vi cómo lo cogía. Me sorprendió mucho que falleciera.

La más graciosa la de Bote que le dio una paliza. El pensó que era un manso

 

Aguantar al llegar a la plaza, ¿es un triunfo ser el último?

Es como una carrera pero no haber quién gana sino a ver quién se queda el último. El comentario entre los compañeros de carrera es un pique sano a ver quién aguanta más. Ultimamente hay más compentecia y los años no pasan en balde.

 

¿Cómo te ha sentido ser admirado por los más pequeños?

Te alegra porque los críos cuando empiezan se fijan en ti, y eso es importante para darle continuidad a la fiesta. Igual que yo me fijaba en Mario Valiente, gusta que se fijen en ti y te pregunten. El  consejo, aunque parezca mentira,  es que cuanto más cerca estés del toro más seguro vas. Sin miedo pero con mucho respeto.